A veces, ya sea por el tipo de producto u otras circunstancias, una empresa cliente y sus proveedores deciden que una parte del pago se realice por anticipado para cubrir una parte (y en ocasiones la totalidad) de futuros pedidos. A dicha cantidad, que suele pagarse al contado y debe incluir siempre el IVA que le corresponda, se la conoce como anticipo a proveedores.
Por lo tanto, los anticipos a proveedores, también denominados anticipos a clientes, son cantidades que la empresa proveedora de algún producto o servicio cobra por adelantado, formando parte del precio total de la transacción de venta.
Haz click y descarga el ebook gratis "La gestión del tiempo"
Cómo se contabilizan los anticipos a proveedores
Según el nuevo Plan Contable, la cuenta que se utiliza para consignar los anticipos a proveedores es la 438 "Anticipos a clientes". En lo que respecta a los movimientos, la forma correcta de anotarlos es la siguiente:
- En el subgrupo 57 se abonan las recepciones en efectivo con cargo a la cuenta que corresponda.
- En el subgrupo 70 se cargan las remesas de mercadería y otros bienes a los clientes.
- En lo que respecta al IVA, hay que tener en cuenta lo siguiente para su contabilización: aplicar el devengo del IVA y contabilizar también el IVA repercutido y el tipo de gravamen que corresponda.
El asiento contable de los anticipos a proveedores
Los anticipos deben quedar reflejados por parte de la empresa que los paga en el "debe" y el "haber" del asiento, debiendo indicarse la siguiente información:
- El número de cuenta en el que se ha ingresado cada anticipo.
- Se ha de reflejar la parte que corresponda tanto de base imponible como de IVA (esta información debe ponerse en el "haber").
La estructura a seguir en el asiento contable de los anticipos es la siguiente:
Importe Recibido57Cuenta de TesoreríaaAnticipos de clientes438Base ImponibleaH.P. IVA repercutido477Importe IVA
Ejemplo de asiento contable de anticipo de proveedores
Este sería el ejemplo de un asiento contable de un anticipo de un 50% sobre un pedido con un importe total de 2.000 euros. al que se le ha de sumar un 21% de IVA. El asiento contable a realizar sería el siguiente:
1.105572BancoaAnticipos de clientes4381.000aH.P. IVA repercutido477105
Cancelación de anticipos a proveedores
Este tipo de anticipos deben cancelarse en dos supuestos distintos:
- En el momento en que el proveedor realizar la venta por al que se recibió el anticipo.
- Si por algún motivo no llega a confirmarse la operación y, por lo tanto, se devuelve la cantidad de dinero que se había pagado a modo de entrega a cuenta.
Cuando se produce alguna de estas circunstancias, también se tiene que contabilizar la cancelación del anticipo del cliente. La forma más correcta de hacerlo es realizar un cargo de la cuenta 438 a la cuenta 778 “Ingresos excepcionales”, puesto que se trata de un ingreso que la empresa obtiene de una forma que se sale de los cauces habituales.
Post relacionados: