El reconocimiento del trabajo bien hecho por los empleado genera sinergias positivas y beneficia a las empresas de diferentes maneras, siendo la más determinante el provocar que los trabajadores se sientan motivados e identificados con la organización.
Si embargo, no todos los directivos y cargos intermedios de las organizaciones confieren al reconocimiento del buen hacer profesional de los empleados el valor que realmente tiene, perdiéndose una gran oportunidad para mejorar el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores.
¿Qué es el reconocimiento laboral y cuales son sus beneficios?
Básicamente, el reconocimiento consiste en algo tan sencillo como la atención personal y la muestra de interés, aprobación y aprecio por una función, labor o trabajo bien hecho. Cuando se reconoce a los trabajadores de una manera eficaz, automáticamente se refuerzan las acciones y comportamientos que las organizaciones desean y les interesa ver repetidas por sus empleados.
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Otra ventaja importante es que a través del reconocimiento es posible hacer coincidir y alinear los intereses individuales de los distintos trabajadores con la cultura y objetivos generales de la empresa. Hoy en día, el reconocimiento está considerado una herramienta estratégica, la que aumenta su potencial para crear fuertes cambios positivos dentro de una organización.
¿Cómo crear dinámicas de reconocimiento?
Existen múltiples formas de reconocer eficazmente a los empleados, unas de carácter más formal y otras de un modo informal. En realidad, las posibilidades están limitadas únicamente por la imaginación de los directivos y líderes de las empresas, radicando en ellos la responsabilidad de lograr un alto grado de satisfacción y motivación en los trabajadores para conseguir altos niveles de competitividad, rentabilidad y productividad empresarial.
Formas de reconocimiento formal
El reconocimiento formal es fundamental para construir una cultura de reconocimiento y sus efectos, cuando se realiza correctamente, son muy notables y visibles en cuanto a buenos resultados y rentabilidad. Además, el modo formal constituye la base de cualquier estrategia de reconocimiento y para aumentar su eficacia debe estar alineado con lo objetivos definidos por la empresa. Algunos ejemplos serían:
- Felicitar a un empleado por sus años dedicados a la empresa, ofreciéndole algún acto de reconocimiento (una cena, una pequeña celebración) y algún regalo.
- Celebrar colectivamente los objetivos de la organización.
- Reconocer a los mejores trabajadores con menciones, diplomas, un plus económico, etc.
- Afianzar y reconocer públicamente las conductas deseadas y demostradas por los trabajadores.
- Premiar los servicios excelentes y los trabajos de calidad con menciones y/o incentivos económicos.
Modos de reconocimiento informal
El reconocimiento informal es un sistema que, de una forma simple, inmediata y con un bajo coste refuerza el comportamiento de los empleados. Puede ponerse en práctica por cualquier directivo o mando intermedio y prácticamente no precisa de planificación ni grandes esfuerzos. Estos serían algunos ejemplos:
- Una tarjeta o un email de agradecimiento.
- Un simple pero sincera palmada en la espalda.
- Un agradecimiento público por sorpresa.
La implantación de una cultura de reconocimiento en la empresa puede ser de gran utilidad para bajar los costos laborales, retener a los mejores talentos, reducir el absentismo, aumentar la productividad, elevar el compromiso del personal y lograr una sólida y sostenible ventaja competitiva.
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