En España, un 65% de los trabajadores no se siente feliz en su trabajo, principalmente porque no consideran que su jefe sea un buen líder. Al menos, esta es la conclusión que se desprende de un reciente estudio de la comunidad Laboral Trabajando.com-Universia.
Una encuesta en la que han participado 2.100 empleados
En el estudio han participado un total de 2.100 personas, a las que se les ha realizado una serie de preguntas sobre: su nivel de satisfacción en el trabajo y los motivos, valoración de su propio papel dentro de la empresa o grado de motivación, entre otras cuestiones relacionadas con su vida laboral. Los que no están satisfechos con su puesto han esgrimido como principal motivo que su jefe no es un buen líder (29%), seguido de la disconformidad con su sueldo (25%). Otros motivos menos significativos son: la falta de desafíos (17%), el ambiente laboral negativo (17%), imposibilidad de aportar nuevas ideas o falta de autonomía (4%), escasas posibilidades de motivación (4%) y carencia de incentivos relacionados con los logros (4%).
El buen clima laboral es el principal motivo de satisfacción
En el extremo opuesto, es decir, entre el 35% que afirman sentirse a gusto en su puesto, casi la mitad, exactamente un 46%, identifica el buen ambiente laboral como principal causa. A mucha distancia, un 20% asegura que los desafíos son los que más le gusta de su trabajo, presentado un idéntico porcentaje (20%) los empleados que valoran por encima de todo el poder aportar propuestas e ideas. Una suficiente remuneración y una buena política de incentivos son dos de los factores citados como elementos de satisfacción, aunque en un porcentaje bastante inferior: un 7% cada uno de ellos. En lo que se refiere a su papel dentro de la empresa, una gran mayoría, el 79%, considera que su trabajo es fundamental dentro de la organización, frente al 21% que confiesa que no es así. No sale demasiado bien parada la comunicación de la empresa y, en especial, como ésta traslada sus objetivos y metas a los empleados. En este sentido, un 38% considera que su empresa nunca se ha preocupado de informarle y un 24% indica que han recibido una comunicación parcial: los que corresponden a su área o departamento, pero no los globales de la compañía. La motivación para hacer mejor su trabajo, un aspecto clave para la productividad de cualquier empresa, ha sido el tema que ha cerrado la encuesta. El 25% de los empleados considera que la motivación proviene de razones personales, apuntando a la familia como principal motor. Un porcentaje similar, el 24%, lo achaca al sueldo. Otro dato llamativo es que, pese a que el 21% afirma sentirse desmotivado, el 18% sigue trabajando y esforzándose sobre todo por miedo a quedarse en situación de desempleo. En definitiva, los datos de esta encuesta corroboran la necesidad de un clima laboral agradable y de una eficiente comunicación entre la dirección y los empleados para conseguir unos que éstos alcancen altos niveles de satisfacción y motivación. Post relacionados: