Aunque de entrada suene a eslogan publicitario para crear una intencionada sensación de optimismo y esperanza, lo cierto es que es posible crear una estrategia empresarial basada en la felicidad que sea realista, eficaz y rentable. Es más, existe un libro, traducido a más de 20 lenguas y con 550.000 copias vendidas en todo el mundo, donde se explican, de manera seria y rigurosa, las bases de la cultura organizacional basada en la felicidad. Tom Hsieh, CEO de la empresa de comunicación Zappos, es el autor del libro Delivering Happenes, ("Entregando felicidad", en español), en el cual se explica cómo una política de empresa basada en la felicidad de todos sus miembros ayuda a obtener una mayor productividad y mejores beneficios en el largo plazo. El modelo de negocio que propone este libro, convertido en best seller en países como EEUU, se fundamenta en encontrar el equilibrio justo entre beneficios y pasión tanto en los negocios como en la vida. Con un estilo rápido y realista, Tom Hsieh nos muestra cómo la felicidad puede ser un efectivo modelo de negocio a seguir para lograr el éxito. Y algo aún más importante: si logramos concentrarnos en la satisfacción de aquellos que nos rodean, podemos aumentar nuestro propio nivel de felicidad. La felicidad, además de ser un estado mental y anímico absolutamente saludable y placentero, puede ser muy valiosa, pues ayuda a aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas. Dicho de otro modo: sirve para ganar dinero. Según demuestran varios estudios, un equipo de trabajadores felices es capaz de lograr un 300% más de innovación en el interior de las empresas, aumentar las ventas en un 37% y elevar la productividad en un 31%. En caso contrario, es decir, el de una empresa donde predominen los trabajadores infelices, estresados o que sufran burnout (síndrome de estar quemado en el trabajo) provoca un rendimiento negativo de un 125%, aumentando los casos de absentismo laboral en un 66%.
Cómo se logra la felicidad en el trabajo
Para conseguir altos niveles de satisfacción y bienestar en el trabajo se debe plantear una estrategia dividida en los siguientes pasos:
- Concienciar a todos los miembros de la empresa de la necesidad y eficacia de la felicidad ya no sólo como un actitud conveniente, sino como un patrón o modelo de negocio que guía el resto de acciones de la compañía.
- Realizar una encuesta entre los empleados con el fin de medir el nivel de felicidad de cada uno de ellos.
- Reunirse con los responsables y líderes para definir las metas, visión, valores y el propósito de la empresa. Este paso es vital porque toda esta metodología se basa, precisamente, en que la organización tenga un objetivo y uno valores en línea con la consecución de altos niveles de bienestar en todos los empleados.
La idea de la felicidad como modelo de negocios va más allá del objetivo de generar dinero. Se trata de crear el clima idóneo para la consecución de un entorno propicio para que fluya la satisfacción y el bienestar, extendiéndose a todas las esferas que tienen relación con la empresa. Se trata de que los productos y servicios creados y también los clientes se impregnen de ese valor añadido creado por un entorno feliz, contagiando de buenas vibraciones a colaboradores, proveedores y a otras empresas. De hecho, el objetivo último citado en el libro es la consecución de un mundo más feliz. Post relacionados: