Estrategias para concienciar a los empleados de la importancia de la salud laboral

Bienestar en la oficina

La salud laboral es uno de los elementos fundamentales en la relación de los empleados con la empresa, puesto que no solamente está relacionada con un correcto estado de salud físico y  mental. También es un factor clave para conseguir la satisfacción de los empleados con el puesto de trabajo, elevar su bienestar y subir varios puntos su nivel de motivación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud en general no solamente como la ausencia de enfermedades, sino más bien como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Al concretar este concepto en la salud laboral, no nos referimos exclusivamente a los accidentes en el trabajo y las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los trabajadores. Es una cuestión mucho más amplia y compleja, donde se interrelacionan aspectos tan diversos como: el bienestar, la relación entre empleados y jefes o las posibilidades de realización personal y profesional dentro de la empresa.

 

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El puesto de trabajo es el lugar en el que las personas pasan más horas durante el día, por lo que es importante que el trabajador se sienta valorado, útil y, por supuesto, respaldado por la propia empresa. Cuidar al trabajador con los medios con los que cuenta la empresa, incluyendo convencerlo de que debe poner todo de su parte para llevar unos hábitos de vida saludables, es la mejor inversión de futuro que una organización puede llevar a cabo. Está totalmente demostrado que la salud, satisfacción y motivación de los trabajadores redunda en una mayor rentabilidad y productividad. No cabe duda de que si la salud laboral cotizara en bolsa, todos los días estaría en números verdes.

importancia de la salud laboral

La salud laboral se encuentra directamente relacionada con la prevención de riesgos laborales, y las técnicas que se aplican en seguridad, higiene o psicosociales aplicadas al entorno laboral, lo que ayuda positivamente a mejorar la salud del trabajador y la productividad de la empresa.

La importancia de concienciar en salud

Como hemos comentado, uno de los objetivos de la salud laboral debe ser concienciar a los propios trabajadores de la importancia de cuidar su salud, sin duda el bien personal más preciado. Para ello, se pueden utilizar las siguientes estrategias:

  • Dar mucha importancia a la información y formación en salud laboral y prevención de riesgos.
  • Promocionar la interacción y el intercambio de ideas para mejorar los aspectos relacionados con la salud laboral. De esta forma, además de concienciar sobre salud se estrecha el vínculo trabajador y empresa y, por extensión, se mejora el clima y ambiente de trabajo.
  • Además de proporcionar las medidas preventivas y el ambiente de trabajo más recomendable desde el punto de vista de la ergonomía, la empresa debe favorecer hábitos de vida saludables, facilitando y animando a los trabajadores a practicar ejercicio y llevar una dieta equilibrada.
  • Organizar charlas y cursos sobre alimentación saludable y hábitos y costumbres que ayudan a gozar de buena salud física y psíquica.
  • Reforzar la idea de que el trabajo puede y deber ser en sí mismo una fuente de salud. A través de su actividad laboral, las personas pueden alcanzar aspectos positivos y favorables, y desarrollar una actividad física y mental que les revitalice y les haga sentirse bien.

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