Explicando el ciclo del agua para niños

Agua

En este articulo queremos acercar conceptos avanzados a los más pequeños de la casa. Y lo vamos a hacer explicando el ciclo del agua para niños, porque la mejor manera de aprender a cuidar nuestro planeta y sus recursos es a través de le educación. Las generaciones futuras tendrán que mantener el legado natural que les dejemos, y tratar de mejorarlos si es necesario.

Haz click y descarga el ebook gratis "Recetas frescas y sanas"

El ciclo del agua para niños

¿Sabes que el agua que estás bebiendo ahora ya la probaron los dinosaurios, los faraones y las primeras personas que vivieron en la tierra? ¿Cómo puede ser esto posible? ¡Porque la tierra lleva miles de millones de años reciclando el agua!

Es algo impresionante, y muy divertido porque se trata de un viaje que hace el agua desde los lagos, los mares y los ríos hasta las nubes, que son las responsables de que llueva y todo vuelva a empezar.

Seguro que sabes cómo se llama este proceso, es el ciclo del agua. ¿Pero sabes cómo se hace?

El hielo y los mares

En los polos y muchas montañas altas hay hielo y nieve, que el sol derrite y hace que se convierta en agua líquida. Este agua va a parar a los ríos y los lagos, que fluyen hasta llegar al mar la mayoría de las veces. También se puede filtrar por el suelo hasta ríos subterráneos que hacen que las plantas crezcan, y que también nos sirve para beber.

El agua en la atmósfera

¿Cómo llega el agua a convertirse en nubes? Hay dos maneras en las que ocurre esto:

  • El sol, que hace que el hielo se derrita, también puede evaporar el agua del mar, los ríos y los lagos. Esta evaporación lleva el agua a las capas. Más altas de la tierra, donde se mantiene hasta que empieza a llover.

  • También pueden hacer que el agua suba hacia arriba las plantas y los árboles, mediante un proceso que se llama transpiración. Es un tipo de vapor de agua, pero más ligero que el que produce el sol.

  • ¡Hasta tú produces agua cuando sudas! Y ese agua también llega a la atmósfera.

¿Y cómo se forman las nubes? El agua sube porque está caliente y en forma de vapor, y a medida que se aleja de la tierra se enfría y se convierte otra vez en agua liquida. Así se forman nubes por condensación, que es el modo en el que se crean almacenes de agua en el cielo.

De nuevo a la tierra

Cuando una nube tiene mucha agua liquida en su interior, cae en forma de lluvia, o nieve si hace bastante frío en la calle. Esta lluvia llena los ríos y los mares, y si está en forma de nieve se puede acumular en las cimas de las montañas.

Y de nuevo volvemos al primer paso, donde el sol y las plantas convierten el agua en vapor que sube de nuevo.

El ciclo del agua es importante

El ciclo del agua importa mucho, porque los seres vivos dependemos del agua para vivir, y si esta no se reciclara una y otra vez, se acabaría y no podríamos seguir en la tierra. Por eso es importante que cuidemos bien del agua para que la podamos seguir bebiendo.

Cada vez que veas una nube en el cielo, piensa en los miles de millones de veces que ha viajado el agua hasta allí, y de cuantas veces más lo hará hasta que sea mayor.