Factores positivos y negativos para la organizacion del tiempo

Gestión empresarial

 

El buen rendimiento en nuestras tareas: estudios, trabajo y hasta la forma de aprovechar lo mejor posible los momentos del ocio depende, en gran medida, de cómo organicemos nuestro tiempo. La clave está en planificar adecuadamente el trabajo en base a una estrategia bien definida donde se realice una adecuada gestión del tiempo de que disponemos para las distintas tareas.

En la organización de nuestro tiempo existen una serie de factores positivos, que juegan a tu favor, y otros factores negativos, que te van a dificultar y hasta impedir que aproveches adecuadamente el tiempo de que dispones.  

 

Haz click y descarga el ebook gratis "Felicidad en el trabajo"

 

 

Los factores positivos en la organización de tu tiempo

  • Saber identificar la tareas más importantes, diferenciándolas de las urgentes.
  • Priorizar y delegar.
  • Establecer calendarios de realización de tareas, tanto diarios como semanales, mensuales, etc. Es decir, hay que saber trabajar tanto en el corto, como en el medio y largo plazo. Hoy en día existen agendas digitales y aplicaciones muy prácticas para este tipo de organización.
  • Concentrarte adecuadamente, entrenando la capacidad de aislarte del entorno y sus constantes distracciones.
  • Trabajar y potenciar la motivación, en especial la intrínseca que es la que proviene de nosotros mismos.
  • No perder el tiempo con tareas o trabajos que no sabemos hacer. Es mucho más práctico y rápido pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Ser capaz de tomarnos un tiempo o un periodo de descanso cuando verdaderamente lo necesitemos.

organización del tiempo

Factores negativos para una adecuada gestión del tiempo

  • Caer en la procastrinación, que es una tendencia psicológica muy frecuente que nos arrastra a aplazar indefinidamente aquellas tareas que nos resultan especialmente complicadas o, simplemente, nos dan pereza.
  • Dejar que distracciones como las páginas de ocio de internet, las redes sociales o los mensajes del móvil nos desconcentren y nos roben un valioso tiempo que tendríamos que dedicar a otras tareas mucho más productivas.
  • No planificar adecuadamente el trabajo a realizar o hacerlo de forma poco realista, queriendo abarcar demasiado o calculando un tiempo insuficiente para las tareas.
  • Perder el tiempo en reuniones innecesarias o escasamente productivas.
  • El estrés y la ansiedad también actúan como factor negativo para una correcta gestión del tiempo, ya que este estado psicológico tan negativo y perjudicial no nos deja pensar con claridad, bloqueándonos y desanimándonos.

Ahora que ya conoces los factores positivos y los negativos en la gestión de tu tiempo, es cuestión de que pongas en prácticas los trucos y claves que te interesan, tratando de apartar de tu vida (o controlando en su justa medida) todo aquello que te distrae o te afecta anímicamente de un modo negativo. Si aprovechas más y mejor tu tiempo serás más feliz, puesto que te ayudará a alcanzar tus metas profesionales y personales, lo que hará que tu autoestima suba muchos enteros. Dicho de otro modo, te querrás más y harás también más felices a los que te rodean.   Post relacionados: