En marzo del 2014 se celebró por segunda vez el Día Mundial del Agua con actos en 13 países como España, Gran Bretaña, India, Bulgaria, Polonia, Portugal, Rusia, Francia, Brasil, Argentina o República Checa, entre otros
La Fundación We Are Water se encargó de organizarla en asociación con otras entidades y fundaciones, y celebró, entre otros actos, una mesa redonda con el título de debate de “Agua y energía, el reto de la eficiencia”. En la mesa, que tuvo lugar en Barcelona, participaron cinco expertos que intercambiaron sus conocimientos para mostrar la conexión entre agua y energía y como se podría llegar a un uso más eficiente de ambos preciados recursos.
En la jornada, moderada por el periodista y meteorólogo Tomàs Molina, se abordaron temas como la interdependencia entre agua y energía y la creciente demanda de ambos recursos, así como la falta de acceso al agua, saneamiento y electricidad en muchos países. En la mesa redonda se trataron también fórmulas para potenciar un mayor ahorro, tanto de agua como de energía y se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia de ambos recursos en todos los sectores, tanto en ámbitos empresariales como en los hogares, mediante políticas concertadas, coherentes y coordinadas.
La importancia de ahorrar agua debería permanecer en la conciencia de todas las personas a nivel individual, y no solo a nivel empresarial. En este sentido, Molina explicó que a nivel doméstico “muchas veces no nos paramos a mirar las facturas energéticas y de agua, lo que muestra que cuando disponemos de estos recursos no nos paramos a analizar si el uso que estamos haciendo de ellos es eficiente o no”.
Por su parte, Víctor Viñuales, sociólogo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, entre otros, afirmó que “desde mi punto de vista, para que la relación entre agua y energía sea más eficiente, son indispensables cinco cambios en la sociedad: la integración de las políticas, vencer la empatía de corta distancia, maximizar la eficiencia energética en vez de la producción del trabajo, potenciar la economía compartida y mejorar la gobernanza en las crisis” además también resaltó que “debemos hacer una sociedad más verde y más sostenible”.
Post relacionados:
- Las empresas españolas invierten en responsabilidad corporativa y avanzan en la gestión del cambio climático
- Invertir en prevención y gestión de los riesgos psicosociales para reducir los costes empresariales asociados
- 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad