Por encima de las infraestructuras con las que cuentan o su potencial tecnológico, el valor principal de las empresas y pequeños negocios es el capital humano. Y esta importancia vital de sus recursos humanos es una realidad tanto en las empresas enfocadas al cliente o usuarios finales como en las business to business (B2B), que son aquellas organizaciones que dan servicio o proporcionan productos a otras empresas.
Cómo gestionan sus equipos de trabajo las empresas B2B
En realidad, no existen grandes diferencias entre las empresas con enfoque al usuario final y las que trabajan para otras empresas en lo que se refiere a la gestión de los Recursos Humanos (RRHH). En la actualidad, la mayoría de empresas utilizan el apoyo tecnológico, Internet y las redes sociales para tratar de reclutar a los mejores talentos y gestionar eficazmente sus plantillas.
No obstante, en las empresas B2B se observa un uso más intenso y específico de la tecnología, tratando de incorporar los medios de última generación y más sofisticados. Estos software abarcan, en ocasiones, usos realmente innovadores, como la previsión de comportamientos o la definición de objetivos de las plantillas.
Por ejemplo, empieza a ser habitual que determinadas empresas B2B utilicen aplicaciones informáticas muy específicas para:
- Realizar analítica avanzada con el fin de optimizar la planificación del personal. Para ello se tienen en cuenta variables como el nivel de actividad o la demanda de pedidos en periodos de tiempo específicos.
- Predicción de comportamiento del equipo humano, tanto individual como por equipos.
- Análisis y coordinación de las relaciones con proveedores y otros profesionales.
Mejora del bienestar del empleado
Algunas empresas B2B están siendo pioneras en la implantación de programas de salud y promoción del ejercicio físico entre sus empleados con el fin de mejorar su estado, potenciar su satisfacción y elevar su rendimiento.
Otra forma de elevar su bienestar es implicando a los empleados directamente en actividades de voluntariado y otros acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) relacionadas, por ejemplo, con el medio ambiente y el comportamiento ético.
La formación en las empresa B2B
La formación es otro de los pilares en los que debe basarse una buena gestión de los RRHH de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector de actividad al que pertenezcan. En este sentido, las empresas que se dedican al business to business están haciendo un gran esfuerzo en:
- Diseño e implementación de plataformas de formación online bidireccionales, donde se pueda tanto recibir cursos como impartirlos.
- Desarrollo de iniciativas formativas enfocadas no solamente a cuestiones técnicas, sino también a desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y de resolución de conflictos.
- Aplicaciones online que simulan situaciones reales que el empleado se va a encontrar en su día a día laboral, las cuales permiten actuar a modo de ensayo previo de cómo afrontarlas y resolverlas.
- También se empiezan a poner en marcha soluciones formativas basadas en las tecnologías más vanguardista: realidad aumentada y realidad virtual.
La formación es una gran inversión para las empresas, no sólo porque mejora las competencias y capacidades de lo empleados, sino porque estos adquieren mayor seguridad, su motivación aumenta, así como el sentimiento de ser valorados, además de mejorar su identificación con la empresa y su grado de compromiso.
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