Según un reciente estudio de la empresa interface, trabajar en contacto con la naturaleza eleva un 15 % el bienestar laboral. Dicho de otro modo, una «desconexión del mundo natural» genera una serie de problemas relacionados como: estrés, nostalgia o ansiedad.
El informe, titulado “Impacto Mundial de Diseño Biofílico en el Lugar de trabajo”, es la primera investigación que se realiza sobre los efectos en el trabajo de la biofilia o conexión entre el ser humano y la naturaleza. El documento se basa en una encuesta elaborada entre 7.600 empleados de 16 países, ante la evidencia de la creciente migración de la población desde el campo a la ciudad. Brasil, China, Indonesia y Filipinas son las naciones donde este fenómeno ha crecido más en los últimos tiempos mientras que, en el caso de España, en los últimos 60 años el porcentaje de personas que se ha desplazado del ambiente rural al urbano se ha incrementado en un 24 %.
Según Roberto Lepori, director de mercadotecnia de Interface, para compensar esta tendencia al asentamiento y a la ubicación de la mayoría de puestos de trabajos principalmente en entornos urbanos es necesario «proporciona mayor grado de bienestar y productividad a los trabajadores a través de elementos como: la luz natural, la tranquilidad, las vistas al mar, un jardín exterior y los colores neutros». Lepori ha indicado que la habilitación de espacios verdes exteriores y la incorporación de iluminación natural evidencian un impacto positivo en los niveles de felicidad en el trabajo. Si a esto se le suma la presencia de plantas vivas, se registra un impacto «más positivo en la creatividad de los trabajadores». Las principales conclusiones del estudio es que recuperar un contacto directo y visible con la naturaleza en la empresa «puede tener un efecto positivo sobre los empleados». Esto ocurre porque los paisajes urbanos como carreteras o edificios suelen vincularse con un «sentimiento de bienestar bajo», mientras que las vistas al mar o a parajes silvestres contribuyen a niveles de bienestar «más altos».
La situación en España
Sin enfocamos los resultados de la encuesta a los trabajadores españoles, nos encontramos que el 36 % de los encuestados españoles reconocen que no disponen de luz natural en su espacio de trabajo habitual, mientras que la presencia de plantas en las oficinas es aún menor, ya que un 58 % asegura que tampoco disfruta de vegetación natural a su alrededor. El mismo estudio revela también que el 22 % de los españoles le da una gran importancia al ambiente natural y al diseño de su oficina antes de aceptar un empleo, puesto que valoran mucho el «sentirse a gusto» en su rutina laboral. Además de decorar o diseñar los espacios urbanos para hacerlos más naturales, también es recomendable el uso de energías renovables y la práctica del reciclaje y otras acciones sostenibles. Post relacionados: