La contratación de nuevos talentos es, a día de hoy, una carrera. La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa a la hora de captar y retener el talento.
Es un hecho: las empresas que no utilizan la tecnología e Internet como herramientas principales de trabajo y contratación están destinadas a extinguirse.
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Te explicamos los 5 factores clave para entender este nuevo panorama laboral y cómo la tecnología te ayuda a retener lo mejores talentos de tu empresa.
1. La inmediatez de las nuevas tecnologías
La rapidez es un factor clave en nuestros días; también en el proceso de la contratación de personal.
Retener a los mejores talentos en tu empresa requiere de agilidad. La entrega de currículos en papel (o por correo electrónico) está cayendo en desuso, debido la velocidad reducida del proceso.
La revolución llegó con las Apps de trabajo para dispositivos móviles, las cuales han transformado el proceso de contratación laboral para siempre.
2. Apps: el trabajo encuentra al trabajador
Una aplicación para encontrar trabajo se instala en un dispositivo móvil de forma gratuita e instantánea: desde este momento, el usuario tiene a su disposición ofertas de empleo que aparecen notificadas en su pantalla en cuanto son publicadas. Además, están orientadas a un perfil muy concreto de trabajador, notificando únicamente ofertas que se ajusten a las aptitudes del usuario.
El proceso de buscar empleo ha quedado invertido: ya no es el trabajador el que busca un empleo, sino las empresas quienes buscan el talento entre todos los usuarios de la red.
Asimismo, las empresas pueden comprobar instantáneamente el currículo del usuario y abrir una conversación por chat en la que se puede cerrar un contrato o concertar una entrevista en cuestión de minutos.
3. Millenials
La palabra clave.
Hay que tener muy presente el público al que van dirigidos estos nuevos métodos de contratación: los millenials, la generación comprendida entre los años 1985 y 1995.
Los millenials constituirán el 80% de la mano de obra en menos de 5 años; los avances tecnológicos han trabajado para que las empresas puedan avanzarse a las reglas de esta nueva generación de empleados.
Son, sin duda, la generación más preparada, más formada y la más ambiciosa; sin embargo, es la menos interesada en buscar empleo. ¿Por qué?
La posibilidad que ha abierto Internet a realizar búsquedas muy específicas ha modificado la mentalidad de las nuevas generaciones: estos nuevos talentos no están interesados en cualquier empleo, sino en encontrar un puesto de trabajo a su medida.
Para ello, las nuevas tecnologías han diseñado nuevos métodos de contratación con una característica principal: son absolutamente personalizados.
Las apps de trabajo, especializadas en localizar talentos muy específicos, sirven para retenerlos en cuestión de minutos.
4. Start-ups: el futuro es de los emprendedores
Las start-ups son ejemplo de las empresas del futuro: usuarias de las nuevas tecnologías desde su creación, y también en la contratación.
Se celebró recientemente en Madrid el Scaling Employment Summit, una reunión de distintas Start-ups europeas para compartir avances tecnológicos enfocados a la contratación laboral.
En sus conferencias, a las que asistieron Start-ups como GrupoVips, JobandTalent, Press42, Tech.eu, Tetuan Valley, se confirmó que el presente laboral trabaja en base a estos nuevos métodos de contratación, y las empresas que no se actualicen se extinguirán.
5. La nube: contratación en base a datos personales
A pesar de vivir en una era máximamente tecnológica, el proceso de contratación laboral nunca ha sido más personalizado.
La individualidad de cada potencial empleado es valorada por encima de todo, pues se buscan sus cualidades más concretas y potentes. En base a esto se ha desarrollado la contratación laboral en la nube, haciendo uso de los big data, consultando perfiles sociales y contactar a una persona para retener su talento en poco tiempo; por ejemplo, entrevistas a distancia por videoconferencia o recepción de vídeo-currículos.
En conclusión: no se trata solamente de servirse de la red para dar a conocer la empresa, sino de implementar las nuevas tecnologías como localizadoras de talento y método de contratación. Es sin duda la mejor forma de retener el talento en tu empresa.
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