Los tiempos han cambiado y la incursión de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria han reinventado muchas reglas, también las del mundo laboral. La era digital ha tocado todos cimientos de nuestra sociedad moderna, incluso si hablamos del proceso de búsqueda de empleo.
Si bien la entrega de currículos en mano se sigue practicando, el reclutamiento digital ha tomado más y más fuerza con el paso de los años.
Desde el uso de las redes sociales, pasando por webs de empleo, aplicaciones móviles, o un apartado de recursos humanos en la web de todas las grandes cadenas de tiendas; éstas han sido algunas formas en las que han cambiado los paradigmas de la contratación laboral: estamos hablando del reclutamiento digital.
Te descubrimos las claves del reclutamiento digital, qué cambios ha supuesto en el proceso de búsqueda de empleo y cuál es el panorama laboral que se dibuja en el horizonte de esta era digital.
Un cambio de enfoque
Los grandes negocios se percataron, hace algunos años, de la atención que atraían las plataformas digitales y decidieron incorporarse a ellas con una web propia, para promocionarse en la pantalla de los ordenadores de todos los hogares.
Además de esta presencia en Internet, muchas empresas comenzaron a incluir un apartado dedicado a recursos humanos en sus webs, en el cual se pueden recibir currículos de cualquier usuario.
Este camino ha evolucionado hasta llegar a las apps de búsqueda de empleo, o mejor dicho, búsqueda de personal: y es que, actualmente, las empresas son las que buscan el talento de los trabajadores, ofertando vacantes con la misma propaganda atractiva con la que promueven sus productos.
Un estudio realizado en 2012 demostró que los usuarios de Internet demostraban un carácter único a la hora de buscar información en Internet: buscan una oferta de empleo y un producto para añadirlo a la cesta con la misma actitud; en otras palabras, el reclutamiento digital sigue los mismos pasos que un proceso de compra online. El usuario ojea, y si le convence, añade el producto a la cesta. Lo mismo con las ofertas de trabajo.
Las apps han llevado este concepto más allá: las empresas son las que “añaden a la cesta” a posibles candidatos, contactándoles a su teléfono móvil. La interacción se ha vuelto clave en el proceso de reclutamiento digital; poder intercambiar mensajes entre empleador y demandante de empleo se ha vuelto primordial.
Actualmente las empresas invierten mucho más esfuerzo en promocionar sus vacantes y en hacerlas atractivas para los demandantes, a la vez que han reducido los costes de publicación de ofertas en prensa y de publicidad, que se han reducido a 0 gracias a que publicar en Internet es gratis y se hace en un solo clic.
Primer paso: “Trabaja con nosotros”
Éste fue uno de los primeros pasos en el proceso derenovación de la contratación laboral, ahora digital. Muchas grandes tiendas incluyeron en sus webs un apartado en el cual ofrecían una ficha curricular pre-diseñada que el demandante de trabajo se tenía que limitar a rellenar. Así de sencillo.
Webs de empleo
Muchas empresas tienen tratos con webs de empleo (como Infojobs, por ejemplo) gracias a las cuales se agiliza mucho el proceso de selección y llegan a un público más amplio. El proceso es tan sencillo como “enviar solicitud” con un clic, ya que el currículo del demandante está previamente guardado en la web de trabajo.
La revolución del reclutamiento digital: aplicaciones de empleo (apps)
Las apps han supuesto la revolución definitiva. El trato con el demandante es más directo, inmediato y en minutos se puede haber cerrado una entrevista de trabajo.
El trato entre contratante y demandante es totalmente personal, y es la empresa la que contacta con el trabajador (cambiando el paradigma del reclutamiento profesional).
Las apps de empleo mantienen el carácter de intercambioque ya habían establecido las apps de compra-venta.Un ejemplo es JobToday, CornerJob, etc.
El reclutamiento digital ha renovado los pilares de la contratación laboralen los últimos años. Las grandes empresas se están actualizando a gran velocidad, confirmando un panorama laboral marcado por la era digital que ya estamos viviendo en nuestros días.
Post relacionados: