Desde 1980, la producción mundial de plásticos se ha disparado, incrementándose en un 500 %. Este es un grave problema para los mares y océanos, ya que entre un 80 y un 90 % de la contaminación de estas aguas está producida por residuos plásticos.
Sin embargo, la mayor parte de lo que se produce se queda en tierra, y en los países en vías de desarrollo donde los sistemas de reciclaje y saneamiento aún dejan bastante que desear, la contaminación por plástico es bastante importante.
Existen empresas que apuestan por alternativas al plástico, y ofrecen opciones biodegradables y mucho más sostenibles que los materiales contaminantes como este. Cada vez hay más de estas empresas, y a medio plazo se espera que ofrezcan aún más alternativas, con el fin de ir sustituyendo el plástico de un solo uso por opciones más ecológicas.
Mientras llegan estas, podemos aprovechar algunas de las alternativas al plástico que existen hoy en día, ya que hay materiales mucho mejores que nos ayudan a cuidar del medio ambiente.
Haz click y descarga el ebook gratis "Cenas Sanas"
Fiambreras y botellas metálicas
Para llevar la comida al trabajo, o portar nuestra bebida y mantenernos hidratados, podemos hacer uso de envases de metal como las fiambreras. Estas se pueden utilizar durante varios años sin problemas, conteniendo los alimentos ya a menudo protegiéndolos gracias a un sistema de cierre hermético.
Con las botellas ocurre lo mismo. Algunas incluso cuentan con un sistema que mantiene fría o caliente la bebida durante varias horas, dependiendo de la temperatura a la que se introduzca.
Porta bocadillos reutilizables
Una de las mejores alternativas al plástico de envolver o al tradicional papel de aluminio, además de ecológica. Existen muchos tipos de porta bocadillos para pequeños y mayores, que además de lavables suelen ser plegables y se pueden guardar de forma sencilla.
Cubiertos de bambú o comestibles
En lugar de usar tenedores, cucharas y cuchillos de plástico de un solo uso, la mejor opción es utilizar cubertería de bambú, que es resistente y resiste los lavados. También se pueden encontrar platos y vasos, por lo que podemos llevarnos de campo o a la oficina todo el menaje fabricado con este material. Y una vez que su vida útil ha terminado, se tira en el contenedor de orgánico y se descompone sin agredir al medio ambiente.
También existe una alternativa a los cubiertos de plástico que se puede comer. Se trata de cubiertos fabricados con harinas de arroz, trigo o sorgo, que una vez que se han terminado de usar forman parte del menú.
Cañas de beber de papel
En lugar de las clásicas pajitas de plástico, tradicionales en fiestas infantiles y hospitales, es mucho mejor prescindir de ellas y no usarlas. En caso de que sea necesario, beber con pajitas de papel es una alternativa a tener en cuenta.
Usar bolsas de tela
Entre las alternativas al plástico que han estado siempre entre nosotros, se encuentran las bolsas de tela. Estas se empezaron a usar mucho antes de que aparecieran las primeras bolsas plásticas, y volver a usarlas para llevar la compra es una opción muy recomendable.
Otras alternativas al plástico para cuidar el medio ambiente
Hay muchas otras maneras de reducir el uso de plásticos, como comprar los productos a granel, usar botellas biodegradables o beber agua contenida en burbujas fabricadas con algas que permiten almacenar el líquido y soportan los golpes.
En Agua Eden también ofrecemos una alternativa a los vasos de plástico, nuestros vasos Bio cup, fabricados con materiales amigables con el planeta, 100 % renovables y compostables, contribuyendo a la neutralidad de la huella de carbono y el cuidado de nuestro entorno natural.