¿Te interesa hacer un curso de ventas?

Gestión empresarial


 

Se dice que, en la práctica, todos nacemos vendedores en potencia y estamos genéticamente preparados para, desde pequeños, intentar vender cosas: desde cromos o canicas a ideas, pero vender al fin y al cabo. Aunque con el paso del tiempo es posible que orientemos nuestra vocación profesional a disciplinas distintas a la venta: el arte, la enseñanza, las ciencias...

Pero en cualquiera de las disciplinas o profesiones anteriormente mencionadas muchas veces también tenemos que tratar de vender cosas: en ocasiones se trata de bienes tangibles y otras veces la meta es intentar vender las opiniones o posturas que defendemos o nos interesan, e incluso vendernos a nosotros mismos. Todos sabemos que muchas veces no llegan arriba los que tienen más conocimientos o experiencias, sino los que saben promocionarse ante sus superiores o en la empresa, haciendo visibles sus puntos fuertes y escondiendo o disimulando las carencias que todos tenemos.  

 

 

Y para vender, ya sean cosas tangibles como intangibles, se necesita técnica. Y dichas técnicas o estrategias, dejando aparte las habilidades más o menos innatas que cada persona posee en mayor o menor grado, se pueden aprender con un curso de ventas.

¿Cuál es el mejor curso de ventas?

Existen muchos cursos para formar comerciales y la elección de uno u otro dependerá de un sinfín de factores, como por ejemplo el tipo de producto que queramos vender, la estructura u organización de la empresa para la que trabajemos o el tipo de cliente potencial al que nos dirijamos. Pero para ser efectivo, un curso de ventas debe tener, invariablemente, las siguientes características:

  • El objetivo básico de un curso de ventas no debe ser enseñar a vender más sino, especialmente, dar las claves para vender menor.
  • Es primordial que la formación esté enfocada a desarrollar y potenciar entre el alumnado una serie de habilidades, actitudes y aptitudes que le ayuden a optimizar todo el proceso de ventas: desde la selección de clientes a la negociación, pasando por la preparación o maduración del cliente para la compra.
  • Un vez finalizado el curso, el alumno debe haber mejorado sus conocimientos y competencias sobre las técnicas de ventas más eficaces en la actualidad.
  • Otro aspecto fundamental es enseñar a detectar las necesidades del cliente, que a veces están ocultas y ni él mismo sabe que las tiene.
  • El curso debe trabajar aspectos fundamentales para una vendedor como: la actitud proactiva (lo ideal es adelantarse a las necesidades de los usuarios), las habilidades de comunicación y las técnicas de negociación o persuasión.

Si las ventas son tu vocación, no dudes en formarte adecuadamente para su correcto ejercicio profesional, ya que se trata de un sector con muchas salidas profesionales en las que se puede conseguir un buena remuneración, pero donde existe también mucha competencia. Recuerda que la clave para triunfar en las ventas es combinar un perfecto conocimiento del sector, producto y servicio que estás tratando de vender con las técnicas adecuadas de marketing y ventas para convencer al cliente y conseguir llevar a buen término la transacción.   Post relacionados: