El agua, H2O, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno; el líquido fundamental para la vida es un bien escaso y, sin embargo, el 70% de la superficie del planeta está cubierto por ella. También somos un 70% agua, por lo que no debe extrañarnos que dependamos de ella.
-
Agua potable. Como ya hemos apuntado, es el agua apta para el consumo de personas y animales. La denominación potable significa que se puede beber sin temor a contraer enfermedades. Es el agua indicada para beber y preparar alimentos.
-
Agua salada. Básicamente se trata del agua de mar, en la que la concentración de sales es alta, más de 10.000 mg/l. ¿Sabías que el 97% del agua del planeta es salada? Sin embargo, no podemos sobrevivir bebiendo agua de mar. Paradójicamente el agua salada deshidrata. Para poder utilizarla habría que tratarla. Se están probando diferentes tratamientos, aunque hoy por hoy es un proceso caro.
-
Agua salobre. Se trata de un agua a medio camino entre la dulce y la salada. Esto quiere decir que su concentración de sales disueltas se sitúa entre los 1.000 y 10.000 mg/l. Podríamos decir que es un agua que tiene más sales que la de los ríos o lagos pero menos que la de los océanos. Es el tipo de agua que puedes encontrar en un estuario, donde confluyen las aguas dulces de los ríos con las saldas de los mares.
-
Agua dulce. Se trata del agua natural que presenta una baja concentración de sales. Este tipo de agua es el que se emplea, previo tratamiento, para obtener agua potable. ¿Sabías que el agua dulce es más fría que la de los mares? Este tipo de agua es la que podemos encontrar en ríos, lagos, manglares, aguas subterráneas y campos de hielo.
-
Agua mineral. Es el agua que contiene minerales y otras sustancias que le otorgan un valor terapéutico. Este tipo de agua es la que proviene de manantial, aunque también se puede preparar. ¿Sabías que hay más de 3000 marcas de agua mineral embotellada disponible para su consumo en todo el mundo?
-
Agua dura. Es aquella que contiene una gran cantidad de sustancias químicas de bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio. Debido a que contiene estas sustancias, cuando entra en contacto con el jabón, al agua dura le cuesta producir espuma.
-
Agua blanda. Al contrario del agua dura, el agua blanda es aquella que tiene una baja cantidad de minerales. Si el agua blanda tiene una cantidad inexistente de sales recibe el nombre de agua destilada.
-
Aguas negras. También recibe el nombre de aguas servidas y se trata de un tipo de agua muy contaminante que proviene de desagües y alcantarillas. Es decir, el agua que se utiliza para abastecer una comunidad después de haber sido contaminada por varios usos recibe el nombre de aguas negras. Por lo general, las aguas negras presentan toda clase de residuos, desde los orgánicos de tipo doméstico hasta industriales. Es muy importante canalizar y tratar estas aguas negras, pues son foco de enfermedades.
-
Aguas grises. Este tipo de denominación proviene de la construcción ecológica que propone reciclar el agua de lavaderos, ducha, lavavajillas y otros sistemas que se utilizan para lavar. De este modo, las aguas grises se reutilizan en los inodoros.
-
Aguas residuales. Se trata del fluido residual de un sistema de alcantarillado. Contiene materia orgánica disuelta o en suspensión. Está formada por el agua que ya ha sido utilizada por las comunidades para cualquier actividad.
-
Aguas brutas. Se denomina así al agua que no ha pasado por ningún tipo de tratamiento químico. Es decir, se encuentra en su estado natural, y aplica tanto para el agua que corre por un riachuelo como la que está contenida en un pozo.
-
Aguas muertas. Este tipo de agua recibe este nombre porque carece de circulación. Por este motivo presenta déficit de oxígeno. Esto la hace inviable para el consumo humano y podría incluso dañar el ecosistema.
-
Agua alcalina. Se denomina así el agua que supera los niveles de alcalinidad, esto es, agua con un pH superior a los 7 puntos. Es un agua indicada para deportistas, pues ayuda a rehidratar el organismo.
Como ves hay muchos tipos de agua. Cada uno de estos tipos tiene un uso determinado, lo que puede favorecer mucho el ahorro de ese bien tan preciado para la humanidad que es el agua. ¡Cuídala!