Las conclusiones de este estudio lanzan un mensaje muy claro a las empresas: si se quiere contar con una fuerza de trabajo más comprometida, así como una mayor retención del talento, es importante ofrecer a los empleados un horario laboral más flexible, permisos de maternidad y paternidad y días personales para dedicar a la familia.
Ellos también cuentan
Estas medidas deberían adoptarse tanto para las madres como también para los padres, ya que estos últimos están adoptando cada vez más el rol de cuidadores de sus hijos, por lo que demandan y exigen disponer de más tiempo para poder estar con sus familias.
«Las organizaciones necesitan reconocer la paternidad, y apoyar a los padres a través de iniciativas como unos horarios de trabajo flexibles, y a través de medios informales como no cuestionar a un hombre que llega tarde y se va temprano si él consigue dejar su trabajo hecho», afirma Beth K. Humberd, profesor asistente de la Universidad de Massachusetts, de la escuela de negocios Lowell y uno de los coautores del trabajo.
Una de las principales conclusiones de este estudio, que se ha realizado exclusivamente entre personal masculino, es que los hombres, al contrario que las mujeres, no se suelen sentir mal cuando pasan más tiempos con sus hijos que en trabajo. El motivo, según su autores es que el personal masculino «no parece experimentar amenaza alguna de sus identidades laborales, lo que sí sucede con las mujeres».
Otro apunte del estudio es que los hombres no experimentan el mismo nivel de culpabilidad que las madres trabajadoras cuando tienen que separarse de sus hijos, ni tampoco perciben el cuidado de los niños como una fuente de estrés.
Una encuesta on line entre casi mil padres
El formato de la investigación ha sido una encuesta on line entre casi 1.000 padres que trabajan a tiempo completo o profesionales de cuatro grandes empresas. La mayoría trabajaba más de 46 horas a la semana y ganaron un promedio de 80.000 dólares al año. Todos estaban casados, incluyendo un 62% que trabajan con las esposas.
El cuestionario on line también pidió a los encuestados que valoraran cuáles eran los principales los principales atributos de una buena paternidad, siendo estos los resultados:
- Ser un buen modelo y entrenador fue la característica mejora valorada.
- Estar presente en la vida de su hijo ocupó el segundo lugar.
- Dar amor y apoyo emocional fue la siguiente opción.
- El cuarto atributo más votado fue proporcionar seguridad financiera.
A la pregunta de cuánto tiempo pasaban con sus hijos durante un típico día de trabajo, la media se situó en poco más de 2 horas y 30 minutos.